3.- Metodos Hormonales Combinados

                         MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

La mujer que decide usar un método hormonal idealmente debe recibir atención en un servicio de salud para conocer los criterios médicos de elegibilidad y recibir orientaciones adecuadas de un/a profesional capacitado. Las mujeres jóvenes sanas y no fumadoras, no necesitan exámenes previos. En las mujeres adultas, es importante controlar la presión arterial y descartar ictericia y signos de trombosis  venosa profunda.

IMPORTANTE: Los métodos hormonales no protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana y el  síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).



  
                 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS ORALES

¿Qué son los anticonceptivos combinados orales?
Son píldoras que contienen dos tipos de hormonas (estrógeno y progestágeno) similares a las que se producen en el cuerpo de la mujer
¿Cómo evitan el embarazo?
Impiden la ovulación, o sea, la salida del oocito desde el ovario. Produce también alteración del moco cervical, lo que impide el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero.

Tipos de píldoras combinadas:
La mayoría de las píldoras son de tipo monofásico: todas las píldoras del envase (o ciclo) contienen la misma dosis de estrógeno y progestágeno. Las más usadas y mejor evaluadas son las que contienen 30 mcg de etinil estradiol y 150 mcg de levonorgestrel. También hay píldoras bifásicas o trifásicas que tienen distintas cantidades de hormona en las diferentes semanas pero no hay evidencia de que sean mejores o más inocuos que los monofásicos y sus efectos clínicos son similares.
¿Cómo se usan las píldoras combinadas?
El primer comprimido debe ser tomado entre el primer y quinto día del ciclo menstrual. También se puede iniciar sin menstruación si se está segura/o de que la  mujer no está embarazada, debiendo ella usar protección anticonceptiva adicional por 7 días en este caso.
Se debe tomar un comprimido todos los días, y el intervalo de descanso entre un  envase o caja y otra depende del tipo de preparado (21, 22 o 28 píldoras):

Envase de 21 píldoras: después de tomar la última píldora del envase, la mujer no debe tomar ninguna píldora durante 7 días y debe iniciar el próximo envase en el octavo día.
Envase de 22 píldoras: después de tomar la última píldora del envase, la mujer no debe tomar ninguna píldora durante 6 días y debe iniciar el próximo envase en el  séptimo día.
Envase de 28 píldoras: al terminar la última píldora del envase, la mujer debe tomar la primera píldora del próximo envase al día siguiente, sin intervalos.

¿Cuál es la eficacia de los anticonceptivos combinados orales?
Se pueden embarazar t re s de cada 1000 mujeres que usan las píldoras correctamente durante un año. Sin embargo, en el uso habitual 6-8% de las mujeres puede embarazarse en el primer año de uso.
Otras recomendaciones: La acción de las píldoras anticonceptivas disminuye si la mujer presenta diarrea o vómitos y se recomienda usar protección adicional. Si la mujer usa conjuntamente medicamentos como rifampicina y algunos anticonvulsivantes se recomienda considerar otro método que no presente interacción con estas drogas

INYECTABLES COMBINADOS MENSUALES
¿Qué son?
Son inyecciones que contienen 2 hormonas: estrógeno y progestágeno. En Chile hay 2 preparados comerciales y se ha usado el nombre comercial para facilitar su  identificación:
Novafem: cada inyección contiene 25 mg de acetato de medroxiprogesterona + 5 mg de cipionato de estradiol.
Mesigyna: cada inyección contiene 50 mg de enantato de noretisterona + 5 mg de valeriato de estradiol.
¿Cómo evitan el embarazo?
El mecanismo de acción de los inyectables combinados es similar al de los  anticonceptivos orales combinados.
¿Cómo se usan?
La inyección mensual consiste en aplicar el contenido de un frasco vía  intramuscular. La primera dosis debe ser administrada entre el primer y séptimo día  del ciclo. La primera dosis también se puede iniciar sin menstruación si se está  segura/o de que la mujer no está embarazada, debiendo ella usar protección  anticonceptiva adicional por 7 días en este caso.
Las próximas dosis deben ser aplicadas cada 30 días (con un margen de 7 días  antes o después de la fecha prevista). Es importante recordar que la fecha de las inyecciones siguientes se debe basar en la fecha de la primera y no en las fechas de los sangrados uterinos ya que la mayoría de las usuarias de estos inyectables presenta un sangrado alrededor de 15 días después de la administración del
inyectable.
¿Cuál es la eficacia?
Se pueden embarazar alrededor de tres de 1000 mujeres que usan la inyección correctamente durante un año. Sin embargo, en el uso habitual 3% de las mujeres puede embarazarse en el primer año de uso.

ANILLO VAGINAL COMBINADO (AVC)

¿Qué es?                                                                                                      
Es un anillo de plástico (acetato de vinil etileno) flexible, mide aproximadamente   54 mm de diámetro y 4 mm de espesor. Contiene 2 hormonas, etonogestrel 11.7 mg y etinilestradiol 2.7 mg. El anillo libera 120 mcg de etonogestrel y 15 mcg de etinilestradiol al día (NuvaRing). Se ha usado el nombre comercial para facilitar la identificación del anillo vaginal combinado ya que hay sólo una alternativa en el  mercado nacional.

¿Cómo evitan el embarazo?
El mecanismo de acción del anillo combinado es similar al de los anticonceptivos orales combinados.

¿Cómo se usa el anillo vaginal?
El anillo vaginal está diseñado para un solo ciclo de uso con tres semanas de uso   continuo seguidas de un período de una semana sin anillo. Puede ser insertado y  retirado fácilmente por la propia mujer. El anillo se inserta en la vagina entre los  días 1 a 5 del ciclo menstrual, siendo el día 1 del ciclo el primer día de la menstruación. Se usa por 3 semanas consecutivas y se retira el día 22 del ciclo. Después se debe estar 1 semana sin usar el anillo.

¿Cuál es la eficacia?
Cuando se usan correctamente, alrededor de tres de 1000 mujeres se embaraza.  Sin embargo, en el uso habitual se estima que 6-8% de las mujeres puede
embarazarse en el primer año de uso.



PARCHE TRANSDÉRMICO COMBINADO (PTC)


¿Qué es?

El parche es un sistema anticonceptivo transdérmico que
contiene norelgestromin  6 mg y etinilestradiol 600 mcg. El parche libera 20 mcg de etinil estradiol y 150 mcg
de norelgestromin al día (Evra). Se ha usado el nombre comercial para facilitar la  identificación del parche transdérmico combinado ya que hay sólo una alternativa
en el mercado nacional.

¿Cómo evitan el embarazo?
El mecanismo de acción del parche transdérmico combinado es similar al de los  anticonceptivos orales combinados.

¿Cómo se usan los parches?
Los parches se usan durante tres semanas, cambiándolos una vez por semana, y    seguidos de un período de una semana sin parche. El primer parche se coloca el
primer día de la menstruación (día 1 del ciclo), el segundo parche se coloca el día 8  del ciclo (ese día se retira el primer parche), y el tercer parche se coloca el día 15
del ciclo (ese día se retira el segundo parche). El tercer parche se retira el día 22 del ciclo. A contar del día 22 se debe estar 7 días sin parche, y al octavo día se debe iniciar el primer parche del nuevo ciclo, independiente si se está o no  menstruando. 

¿Cuál es la eficacia?

Cuando se usan correctamente, alrededor de tres de 1000 mujeres se embaraza.
Sin embargo, en el uso habitual se estima que 6-8% de las mujeres puede
embarazarse en el primer año de uso.

Criterios médicos de elegibilidad para el parche transdérmico combinado
Son los mismos que se han descrito para los anticonceptivos orales combinados.

Nota: Aunque la información sobre el anillo vaginal combinado y el parche
transdérmico combinado es aun escasa, se considera que el mecanismo de acción,
seguridad y criterios médicos de elegibilidad de estos métodos son similares a los
de los anticonceptivos orales combinados.

En este  video  sobre  el Parche  Anticonceptivo ,algunas de las razones por el cual recomendarlo a las usuarias: